7 Consejos para exponer a un público

Exponer con seguridad

En muchas ocasiones a lo largo de nuestras vidas nos veremos obligados a exponer o hablar en público, exponer bien frente a un público es una herramienta necesaria para las personas que quieren vender sus ideas o sueños a los demás. En cualquier trabajo o curso universitario nos encontraremos en algún momento en la posición de un expositor, en la que debemos convencer a un público de que el tema que vamos a exponer es interesante y que valdrá la pena para que nos regalen su atención.

Hay algunos consejos básicos que nos pueden ayudar a crear buenas exposiciones y ayudarnos mucho en el tema de convertirnos en mejores expositores, veamos algunos de ellos:

1. Exprésate con sencillez:

Expresar tus ideas con sencillez hará que el público, el cual en muchas ocasiones no es especialista en el tema que exponemos, capte las ideas de una forma más clara. Si eres un contador experimentado y te encuentras frente a un grupo de clientes que no se le dan muy bien los números se puede complicar mucho el tema de explicar un estado de resultados por ejemplo.

Una forma fácil de darle sencillez a criterios técnicos complicados es usar metáforas de cosas cotidianas, cuando comence a trabajar como facilitador me tocó trabajar con diversos públicos, en ocasiones algunos con estudios profesionales, a veces otros con escasos estudios y otras veces con combinaciones de los dos anteriores.

Las metáforas tienen un efecto poderoso porque en muchas ocasiones nos ayudan a conectar eso que queremos explicar con una acción cotidiana o sentimiento fácil de entender para nuestro público. Una campaña como la de la revista Líbero es una forma divertida de ver el tema, pero que demuestra lo efectivo que resulta una metáfora para que la mayoría entienda:

2. Organízate:

Haz notado como muchas veces si uno no se organiza y se va al supermercado sin escribir una lista de compras, uno termina por olvidar comprar cosas que eran necesarias o comprando cosas que en realidad no necesitaba; pues así también sucede cuando tratamos de dar una exposición sin hacer preparación alguna.

Es muy recomendable hacer un mapa conceptual de las ideas que nos gustaría tocar en nuestra exposición o simplemente escribir en un trozo de papel cuales serán las ideas de las que quiero hablar durante mi presentación, nos ayudará enormemente ha concentrarnos en la escencial y evitará que hablemos de temas que no aplicaban para el caso.

Si mi tema de exposición fuera sobre el portal de videos YouTube un buen mapa de ideas, para tocar durante la presentación, podría ser este:

ejemplo de mapa mental

3. Se breve:

El tiempo de la exposición es un factor clave para adaptar nuestra presentación a las expectativas del público, un factor altamente desmotivamente para la audiencia puede ser el hecho de que duraste tres horas en explicar un tema que en principio habías prometido resolver en dos. Se breve y práctica frente a un espejo, mientras mides el tiempo, eso te dará una buena señal de como andas con el manejo de las ideas y como debería ser el desarrollo de las mismas.

Un gran ejemplo son las presentaciones del formato internacional TEDx, las cuales duran menos de 20 minutos y tocan temas diversos en los que los expositores compactan sus ideas para crear entretenidas conferencias, vean en este caso como la comediante e imitadora costarricense Natalia Monge aprovecha ese tiempo para hablarnos de su vida y su carrera dejando un consejo para la audiencia:

4. Sea sincero:

Es importante prepararnos para nuestra exposición es posible que al público le surjan todo tipo de preguntas, muchas veces, nos será imposible poder contestarlas todas. Me ha tocado participar en alguna conferencia en la que le realizan una pregunta al expositor y este, el cual no sabe la respuesta, inventa algún dato o trata de desviar la atención de los participantes.

Una respuesta a medias o peor aún un disparate de respuesta nos resta credibilidad en nuestra exposición, a veces es mejor ser humilde y explicar que no se tienen datos al respecto o decirle al público que no sabes si lo que vas a decir será la respuesta correcta, pero si tu opinión al respecto.

Evita acabar mal parado, aquí la clave esta en preparar, preparar y preparar. Muchas Miss Universo no se hubieran visto en situaciones incómodas como las del siguiente video si hubieran integrado este consejo en su preparación previa al consurso:

5. No leas habla

 En mi experiencia como facilitador he aprendido que la presentación audiovisual que uno prepara para exponer el tema es importante, pero nunca es más importante que las ideas que vamos transmitir a la audiencia, tengamos en cuenta que ha nadie la gusta ir a escuchar la presentación de una persona que solo se limitó a leer las líneas que escribió en su Power Point.

Tratemos de hacer presentaciones llamativas, ahora hay bastantes opciones en línea para hacer eso como Prezi y el mismo Power Point, si investigamos bien tiene varios trucos para enriquecer tu trabajo, pero tengamos en cuenta que la presentación es solo un complemento de lo que quieres transmitir al público y esta en tí y tu desempeño global a la hora de expresarte de que esa idea sea bien recibida.

power point leído

6. Relájate

Es normal sentir nervios al principio de una presentación, pero no debemos dejar que el miedo se apodere de nosotros, de otro modo el público interpretará que no nos encontramos seguros de lo que estamos diciendo. Si te equivocas o te trabas mientras estas hablando es una pequeña pausa pide disculpas y continua, pero evita quedarte frío ante el público.

Si prácticas frente a tus familiares o amigos cercanos tu presentación irás ganando confianza. Trabaja fuerte en la confianza después de un tiempo verás como hablar en público ya nunca más será un problema.

Relájate

7. Lenguaje corporal

El lenguaje corporal se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o  gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo. Es importantísimo a la hora de exponer ante un público, de hecho varios expertos en el tema dicen que la mayoría de la información la transmitimos gracias a nuestro cuerpo así que debemos tener un lenguaje corporal fuerte para poder complementar nuestras palabras.

Hay varios sitios en internet que nos ayudaran a mejorar el tema, así que puedes investigar un poco más si te interesa reforzar este aspecto.

2C5

 

Espero que alguno de estos consejos te ayude a hacer una presentación impactante, preparate y ten confianza en que todo va a salir bien y seguro que saldrá bien. Hasta la próxima.

Revisa también

Publicidad sensorial

Uso de los sentidos en la publicidad

La publicidad es una industria que mueve billones de dólares en todo el mundo, que …

Deja un comentario