Habilidades que debe tener el comunicador actual

El mercado de la comunicación evoluciona, los tiempos cambian y los profesionales que nos dedicamos a este negocio tenemos que evolucionar junto al mercado para poder ofrecer diferenciación en nuestro trabajo, pues si no es así nos volvemos del montón. Pienso que un periodista o cualquier otro profesional de la comunicación siempre debe aspirar a obtener nuevas habilidades para enriquecer los contenidos que produce.

Muchas empresas en la actualidad entienden la importancia de tener Departamentos de Comunicación en su estructura, precisamente estas empresas andan buscando a profesionales que puedan producir contenidos de todo tipo para dar a conocer su información por diferentes vías.

Después de leer varias ofertas de empleo para comunicadores de todas partes del mundo, en la red de contactos profesionales Linkedin, he podido elaborar esta lista de habilidades que debe tener un comunicador actual para sobresalir en el mercado:

  • Ser bilingue: Tener un buen dominio del inglés es una de las habilidades que más solicitan las empresas que buscan incorporar un comunicador entre sus filas.
  • Manejar herramientas de producción multimedia: En las distintas ofertas de trabajo por lo general siempre se suele pedir conocimientos en herramientas como Photoshop e Ilustrador. Incluso se puede tener puntos extra si el comunicador maneja herramientas para editar audio y video.
  • Ser apto para ejercer de Community Manager: Experiencia y facilidad para manejar los perfiles sociales de la empresa y ejecutar estrategias de comunicación en línea.
  • Utilizar manejadores de contenidos: Conocimientos para utilizar manejadores de contenidos como WordPress o Joomla suele ser otro de las requisitos. Muchas de las empresas cuentan con sitios web corriendo bajo esos sistemas por lo que buscan profesionales que puedan manipularlos.
  • Saber de prácticas SEO: A las empresas les interesa mucho que el comunicador contratado tenga conocimientos en posicionamiento en buscadores. Así los contenidos que elabore para la empresa pueden posicionarse en la red.

En todas las propuestas de empleo en países de Latinoamérica y España que revisé estas fueron las habilidades más solicitadas por los diferentes empleadores. Por lo tanto pienso que es un buen momento para que nosotros los comunicadores nos vayamos sumirgiendo en el mundo de la web 2.0.

Revisa también

Publicidad sensorial

Uso de los sentidos en la publicidad

La publicidad es una industria que mueve billones de dólares en todo el mundo, que …

Deja un comentario