Monitoreo de tu marca con Google Alerts

monitorea con google

Voy hablarte de una herramienta sumamente útil para monitorear temas la cual se llama Google Alerts y sí se trata de uno de los servicios que nos brinda el gigante de las búsquedas en internet. La diferencia de esta con los monitoreos tradicionales radica en que por medio de esta herramienta el proceso se automatiza lo que quiere decir que me ahorraré por semana unos minutos de estar googleando el nombre de mi marca para ver que está diciendo la gente sobre mí.

Este sistema es muy intuitivo, pues por medio del mismo lo único que tengo que hacer es definir que palabras son las de mi interés y este se encarga de mantener un mapeo constante sobre esos temas de mi interés gracias a su combinación con el motor de búsqueda. Luego yo recibiré toda esa información en mi correo electrónico.

Cómo configurar una alerta de Google

Paso 1

Gmail

Bueno antes que nada es importante tener una cuenta de Gmail, si no tienes una te recomiendo que abras una ahora mismo porque tiene una serie de ventajas las cuales vale la pena tener además del servicio de Google Alerts con gmail puedes acceder a una serie de apps y servicios adicionales que le dan un plus sobre cualquier servicio de correo electrónico. Eso lo puedes hacer desde la dirección www.gmail.com  .

Paso 2

Ahora sí, teniendo una cuenta en gmail podemos dirigirnos a la siguiente dirección para ver la interfaz: www.google.es/alerts

Interfaz alertas de google

 

En esta pantalla solo debemos posicionarnos en la caja de búsqueda y escribir la palabra clave a la que le vamos a realizar el monitoreo, podría ser el nombre de tu marca, empresa u otro dato de tu interés.

Paso 3

Ahora podemos configurar algunos parámetros como los siguientes si damos clic en más opciones después de haber escrito la palabra:

Alerta de configuraciones

Acá podemos ver que en este caso yo voy a seguir como palabra clave “Microsoft” entonces tendré en mi bandeja de correo un monitoreo con noticias o diferentes contenidos que se hayan escrito en internet sobre esta empresa en específico. Repasemos las opciones de configuración:

Frecuencia: Se refiere a la cantidad de correos que quiero que me envié el sistema a mi correo electrónico avisándome de nuevas noticias, puede ser una vez por semana, una vez al día o cada vez que surja alguna mención. Una vez al día suele estar bien vean que en mi caso al monitorear una empresa como “Microsoft” si le ponga cada vez que surja un contenido se me llenaría la bandeja de más noticias de las que podría consumir.

Fuentes: Se trata de donde quiero que se busque esa información si lo dejo en automático el busca en todo, pero también podría hacer búsquedas específicas en blogs, sitios de noticias, páginas web, sitios de finanzas, videos, libros o foros de debate. En todo momento podemos elegir una o varias de estas opciones para delimitar tus búsquedas en el monitoreo.

Idioma: Opción para elegir en que idioma se realizan las búsquedas y en la que encontraremos gran cantidad de lenguas, pero en nuestro caso nos basta con el español para este caso.

Región: Referente a de qué lugar queremos ver los resultados si nuestra empresa por ejemplo solo opera en un país como Costa Rica podríamos delimitar las búsquedas solo en esa región para tener unos resultados más filtrados.

Cantidad: Acá nos pone a escoger si nos muestra solo los mejores resultados que brindes sus búsquedas o si nos muestra absolutamente todo lo que encuentre sobre la palabra clave de búsqueda.

Enviar a: Aquí defines a donde se enviará la información de los diferentes monitoreos que vayas programando puede ser a tu cuenta de Gmail o recibirle a través de un Feed RSS.

Una vez definidos todos estos parámetros solo hay que hacer clic en crear alerta y la misma se posicionará en el panel “Mis Alertas

Paso 4

Ya solo nos queda esperar recibir el correo con el resumen y los links de las noticias en que se ha mencionado nuestra palabra clave de tal manera que tuvimos éxito en nuestra labor y ahora solo nos preocupamos por ir analizando la información que se pueda generar de nuestra marca o la palabra clave que definimos.

alerta de google

Esta herramienta tiene mucho potencial y funciona muy bien así que dime que estas esperando para comenzar a crear alertas para seguir y monitorear tu marca personal, empresarial o tus temas de interés.  Y si ya la estas usando cuéntame de tus experiencias.

Revisa también

Guía YouTube

Guía definitiva para empezar en YouTube

Cuando un grupo de ex-empleados de PayPal iniciaron el portal de videos YouTube, un 14 …

Deja un comentario