Publicidad creativa con códigos QR

Los códigos QR se han vuelto muy comunes para realizar publicidad. Estos son códigos de “barras” los cuales almacenan información, un código QR puede contener desde un texto hasta un video y en la actualidad son muy utilizados en gigantografías en las calles, periódicos, revistas y demás lugares.

Claro para poder averiguar la información que tienen necesitas tener un Smartphone y una aplicación para leer este tipo de códigos, la cual por lo general puedes conseguir con mucha facilidad en las diferentes tiendas de aplicaciones del teléfono.Yo en mi caso particular tengo un teléfono con Android y utilizo QuickMark la cual se las recomiendo a todos pues es multiplataforma y funciona en Android, iPhone, Windows Phone 7 y demás sistemas operativos.

Pero bueno dando esta explicación pasemos a unos cuantos interesantes usos de esta tecnología en el mercado de la publicidad que he podido encontrar en distintos sitios de internet.

El secreto oculto de Victoria´s Secret

 La compañía de lencería lanzaba una de sus nuevas colecciones y colocó en distintos lugares urbanos gráficas donde aparecía una chica aparentemente desnuda y te invitaban a que descubrieras su secreto con un código QR, cuando capturas el QR lo que observas es la prenda de la nueva colección.

Victorias_Secret_Candicejpg

Victorias_Secret_Erin
Victorias_Secret_Lily

 Tim Burton y su nueva película

qr-code-pelicula-9

Este cartel es de la película 9 y se trata de una película de  animación de ciencia ficción post-apocalíptica dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov. Esta basada en un corto del mismo nombre  del propio Acker nominada a los premios de la Academia.

Este cartel en específico de la película es simple y sencillamente un enorme código QR, pero cuando lo escaneas con tu teléfono tienes la posibilidad de ingresar a ver un video optimizado para dispositivos móviles y es así como puedes ver el trailer de la película. En mi opinión bastante genial.

Pizza con pepperoni, hongos y códigos QR

 pizza-qr

La agencia Scholz & Friends  dedicada al mercado de la publicidad en Alemania estaba en búsqueda de nuevos talentos para su Departamento de Desarrollo Digital. Fue entonces cuando tuvieron una muy original idea para encontrar a sus aspirantes para el puesto.

En conjunto con una pizzería, diseñaron un molde de código QR para preparar pizzas que podían ser leídas con cualquier smartphone. Luego, esas pizzas fueron incluidas gratuitamente cada vez que una empresa dedicada a la tecnología o la publicidad encargaba algo para comer. Al escanear el código en la pizza las personas llegaban a un mensaje de invitación para enviar el currículo a la empresa.

Después de cuatro semanas la agencia informó que la campaña fue todo un éxito, pues con este método terminaron por incorporar dos nuevas personas a su equipo justo con el perfil que buscaban.

Los tres métodos son formas bastantes geniales de comunicar y nos muestran el abanico de posibilidades que tiene la tecnología de los códigos QR. En un próximo post aprenderemos a crear uno.

Revisa también

Publicidad sensorial

Uso de los sentidos en la publicidad

La publicidad es una industria que mueve billones de dólares en todo el mundo, que …

Deja un comentario