¿Cómo usar Storytelling en nuestra estrategia de marca?

Storytelling como estrategia de marca

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Cuántos hemos vibrado con una buena historia en el cine?

Apuesto que en este momento se te vienen a la mente muchas de tus películas favoritas, que, aunque muchas veces tienen personajes ficticios nos meten en una atmosfera mágica por como se desarrolla la historia; llegamos a sentir amor u odio por esos personajes.

Por qué pasan estas cosas en el cine, pues se debe a la estructura de su relato y esto también se aplica en el mundo real, la gente se identifica con las historias de otras personas, muchos de los videos virales de internet se convirtieron en virales porque las personas que lo vieron conectaron con esa historia y lo compartieron con sus amigos.

Les pongo un ejemplo reciente, el caso del pequeño Bridger Walker, un niño de 6 años que se ganó el corazón de todos, cuando su tía reveló que Bridger había sido fuertemente atacado por un perro al defender a su hermana. En su publicación la tía relata que el chico recibió mordeduras en su rostro que casi le cuestan la vida, pero eso no lo detuvo para detener al perro, tomar a su hermana de la mano y llevarla a un lugar seguro.

"Si alguien tiene que morir, pensé que debería ser yo"

Bridger Walker

La tía cuenta que, a pesar de todas sus heridas, cuando le preguntaron a Bridger que pasaba por su mente en ese momento respondió sin dudarlo “si alguien tiene que morir, pensé que debería ser yo.” La tía resumió la historia de este chico en Instagram, publicando unas cuantas fotos y diciendo que estaba orgullosa de su sobrino quien era un pequeño héroe y que le encantaría que los actores de Avengers pudieran conocer la historia del chico y ojalá enviarle un saludo.

Ver esta publicación en Instagram

Hey, all. Please, share my nephew’s story so that it gets as much exposure as it can. We know that our little hero would love some words of encouragement from his favorite heroes. On July 9th, my six year old nephew Bridger saved his little sister’s life by standing between her and a charging dog. After getting bit several times on the face and head, he grabbed his sister’s hand and ran with her to keep her safe. He later said, “If someone had to die, I thought it should be me.” After receiving 90 stitches (give or take) from a skilled plastic surgeon, he’s finally resting at home. We love our brave boy and want all the other superheroes to know about this latest hero who joined their ranks. @tomholland2013 @chrishemsworth @robertdowneyjr @markruffalo @prattprattpratt @twhiddleston @chadwickboseman @vindiesel @chrisevans EDIT: I just finished visiting with Bridger at his home. His wounds are looking so much better! He’s in great spirits, and his awesome personality is intact. He can’t smile too widely yet, but he was grinning as I read some of your comments to him. I’d also like to mention here that the dog’s owners are really great people who have been nothing but kind to Bridger and his family. We feel no resentment toward them at all, and—if anything—there’s only been an increase of love between our families as a result of this incident. EDIT 2: Once again we’re blown away by the amazing comments and messages that Bridger’s receiving. I’ve had lots of inquiries about a GoFundMe. Bridger’s family has asked that any one wishing to help out financially can, instead, donate to @mission_22 or @wwp. Bridger is also a huge fan of Science, especially Geology. So I’m going to start a post where people can share with him pictures of cool rocks that they see. EDIT 3: Once again, everyone’s kindness has meant so much to us. I’m trying to get to all of the messages that I can, but it may take some time. For those who have inquired about sending Bridger some rocks, here’s the address to use: Bridger Walker P.O. Box 22141 Cheyenne, WY 82003 #BridgerStrong

Una publicación compartida por Nikki Walker (@nicolenoelwalker) el

La reacción de las personas fue brutal, al momento de escribir este ebook el post de la tía de Bridger lleva más de 1 millón y medio de “likes”y miles de comentarios etiquetando a los actores de los Avengers.

La historia ha salido en miles de medios de comunicación y todo esto hizo que todos alrededor del mundo conociéramos la historia de este chico de Cheyenne, en la ciudad de Wyoming, Estados Unidos.

Y sabes que es lo mejor, que la tía pudo cumplir su objetivo y los “Avengers” pudieron conocer la historia del chico, el primero en enviarle un mensaje fue Mark Ruffalo, quien interpreta a Hulk:

StoryTelling Mark Ruffalo

“Las personas que anteponen el bienestar de otros ante que los suyos, son las más heroicas y reflexivas que conozco. Realmente respeto y admiro tu coraje y tu corazón”

Mark Ruffalo

Luego Chris Evan quien interpreta al Capitán América se unió a la historia para decirle a Bridger que era una de las personas más valientes que conocía y como muestra de su apoyo le enviaría el escudo original del Capitán América a su casa. La publicación de Bridger escuchando este mensaje tiene más de 2 millones de reproducciones:

Ver esta publicación en Instagram

There are no words. We are so, so thankful.

Una publicación compartida por Nikki Walker (@nicolenoelwalker) el

El resto de los actores de vengadores se fueron sumando a los mensajes de apoyo y Robert Downey Junior quien interpretó a Iron Man le mandó otro video prometiéndole una enorme sorpresa cuando fuera su cumpleaños.

Y así cientos de estrellas de televisión, personalidades y marcas se interesaron por la conmovedora historia de este chico. Acá la pregunta es, ¿cuál fue el elemento que nos cautivó a todos de esta historia?

Las historias conectan

Esta historia tiene todos los elementos que nos encantan de las películas, un héroe que a pesar de sus miedos decide luchar por sus seres queridos. Es un ser humano ordinario que hace algo extraordinario que toca las fibras de la audiencia.

En el Marketing Digital también podemos utilizar las historias para conectar con nuestros clientes y llevar esa relación a un siguiente nivel. Ese momento en que las personas se comienzan a identificar abiertamente como fans de nuestra marca al nivel de protegerla y defenderla ante los demás como si tuvieran acciones de esta.

Apple lleva años cultivando este tipo de relaciones, creando historias y mira como tiene todo un colectivo de personas que pelearían con cualquiera, que les diga que Apple es una mal empresa o que sus productos no son innovadores.

En las siguientes páginas te voy a mostrar como muchas de las grandes marcas aprovechan el Storytelling para relatar sus historias y que elementos contempla esta técnica a la hora de expresar sus ideas.

Antes de comenzar a ver los ejemplos debemos tener claro una serie de puntos:

  • Las marcas conectan a través de la empatía.
  • Las personas hoy más que nunca quieren hacer negocios con personas.
  • Una buena historia tiene matices y no solo se enfoca en vender.
  • Las historias conectan con alguna de nuestras emociones.

Teniendo claro eso hay diferentes formas de contar una historia y estructuras, pero una muy popular es el “camino del héroe”

Se trata de una estructura que en su versión resumida tiene una serie de etapas:

  1. Planteamiento: Conocemos a nuestro héroe en la historia, nos muestran como vive en su mundo “ordinario”, donde todo parece normal, pero en un momento de la trama hay una llamada a comenzar una aventura, el héroe debe salir de su zona de confort para comenzar su aventura que puede ser una variedad de situaciones.
  2. Nudo: El héroe durante el avance de su aventura comienza a conocer una serie de nuevos personajes que le ayudarán o le obstaculizarán el camino.
  3. Desenlace: En la versión clásica nuestro héroe triunfa y regresa a su mundo ordinario, pero esta vez ha evolucionado y ya no es la misma persona que conocimos al principio. Pero la historia vuelve a recuperar el estado de equilibrio y tranquilidad después de llevarnos por bajadas y subidas de emociones nuestro héroe vuelve a su estado de paz.

 

Algunos ejemplos de películas que siguen esta estructura:

 

¿Cómo las marcas pueden crear este tipo de historias?

Pues pueden aprovechar contar de forma creativa, su por qué, que los motiva como empresa a hacer lo que hacen. Veamos un par de ejemplos:

  1. Pues pueden aprovechar contar de forma creativa, su por qué, que los motiva como empresa a hacer lo que hacen. Veamos un par de ejemplos:

El hombre que caminó alrededor del mundo - Johnnie Walker

En este interesante video de una sola toma vemos un repaso de la historia de una de las marcas de whisky más famosas del mundo. Nos pone en la piel de su creador y el camino que cruzo para crear el concepto de la marca tal cual la conocemos hoy.

Llama la atención y conecta con las personas porque entiendes como esta empresa era el sueño de un joven escoces que pensó en grande.

La Historia de Lego

En un bello corto de animación Lego nos muestra como en un pequeño pueblo danés un creador de juguetes de madera comenzará a construir una de las marcas de Juguetes más famosas del mundo. Veremos como por generaciones esta compañía evolucionó para darle a los niños la posibilidad de aprender haciendo con su sistema de juego.

 2. Compartir algunos de sus valores a través de sus mensajes:

22 otra vez

En este video la lotería española nos propone una bonita historia ficticia y fantástica, para rememorar cual es el motivo final, de lo que ellos buscan hacer con los sorteos de navidad.

Nike Tú sin Límites

Nike es una de las empresas más creativas a la hora de contar historias y todo lo basa en sus valores de marca que reflejan una y otra vez en sus historias, las personas que representan y cómo las cuentan.

3. Humor para generar empatía

Humor para generar empatía

El humor es una de las sensaciones que los humanos más disfrutamos y muchas marcas utilizan esta estrategia para generar esa conexión con nosotros.

Apple en este video nos muestra el 4k de su cámara con una historia divertida sin decirlo nunca directamente, disfrutamos de la situación y nos reímos de lo absurdo de la situación, pero inconscientemente captamos el mensaje.

Purdy Motor Híbrido Autorecargable

En Costa Rica esta campaña fue todo un éxito, lo absurdo del perro que habla y una canción memorable hicieron que muchas personas terminarán disfrutando la historia de Puggy el perro que se sorprende viajando un híbrido auto recargable.

4. Emoción en el mensaje:

McDonald's Puedes contar conmigo

McDonalds para un día del padre toco las fibras de muchos a través de esta historia en donde veíamos a una familia desarrollar su vida hasta que su hijo tiene que partir, pues ahora él iniciará la suya.

La Cueva, donde pasan cosas increíbles

En este anuncio nos ponemos en la piel de Víctor un aficionado del Deportivo Saprissa de Costa Rica que es ciego y nos relata lo que siente una personal como él, de estar en el estadio, apoyando a su equipo.

5. Integrar un famoso o alguien reconocido a la historia

Under Armour Rule Yourself

Con este emotivo mensaje y la imagen de Michael Phelps Under Armor nos dejó claro el trabajo duro de un deportista en su camino a convertirse en el mejor de su disciplina. Algo que es lo que predica Under Armour al especializarse en ciertas disciplinas deportivas como marca.

Coppel Promoción del Día de la Madre

Ahora Coppel en este caso utiliza a Chayanne para cautivar al público femenino y luego hacer que todos al unísono soltemos una carcajada con esta divertida historia que nos propone.

Construyendo historias alrededor de mi marca

Una de las cosas que muchas veces suelo escuchar de los emprendedores cuando les cuento la técnica del Storytelling es “pero es que eso es fácil para marcas como esas con presupuestos de 6 cifras”, pues la verdad les digo cualquiera puede contar historias. Con un Smartphone de los de ahora, un buen sonido e iluminación se pueden lograr muchísimas cosas.

Sin embargo, si no estás dispuesto o dispuesta a realizar el esfuerzo es muy difícil desarrollar la habilidad de contar historias memorables. Este año en plena pandemia uno de mis mejores amigos en el mundo, abrió el primer restaurante de Ramen en Costa Rica, que hace sus propios fideos igual que los hacen los restaurantes de Japón, nada de exportarlos ellos mismos los hacen.

Mi amigo pensaba que el hecho de traer esa tecnología y haber aprendido de los mejores chefs de Japón sería suficiente gancho para atraer a las personas, pero yo sabía que lo más potente de todo este asunto era su historia y todo lo que él y su novia habían luchado por hacer ese sueño realidad.

Fue entonces como se me ocurrió contar la historia de ellos sin filtros, en un video editado para el celular y transmitiendo sus sentimientos en estos tiempos difíciles:

El video fue todo un éxito y tuvo un alcance orgánico increíble, incluso llegó a superar publicaciones periodísticas de medios de comunicación especializada y generó que muchos otros emprendedores se identificaran con su historia.

Se hizo un efecto de bola de nieve, entre más lo compartían mis amigos en sus muros, en otros muros de otras personas que yo ni conocía compartían la historia de nuevo. Algo que actualmente en una red social como Facebook es muy difícil, pues las publicaciones después de 3 horas caen en el olvido y a menos que pagues no se muestran más.

Así que no me digas que no puedes encontrar una buena historia alrededor de lo que haces, porque si es así posiblemente estas ahí solo por un asunto de ganar dinero y esa historia no es suficiente para mantenerse feliz y convencer a los demás de que lo que haces es importante. Debes encontrar el punto que te apasiona y que disfrutas de eso en que te especializas o se especializa tu empresa para contar una buena historia.

Hemos llegado al final de este post que espero te haya sido de mucha utilidad, quiero pensar que pronto estarás utilizando técnicas de storytelling en tu empresa, emprendimiento o marca personal.

Te animó enormemente también a utilizar el video en tu estrategia de marca, pues los vídeos acaparan el 80% del contenido que se consume en internet y son una forma más interesante de comunicar por medio de los sentidos y combinado con el storytelling ayudarán a tu marca a ser más visible y memorable.

Suscríbete al blog

te mantendré actualizado con contenido de valor

Otros post

storytelling como estrategia de marca
Podcast

Storytelling como Estrategia de Marca

En esta ocasión te cuento como funciona el Storytelling o el arte de contar historias asociadas a nuestra marca.  En este episodio te dejo este