Guía definitiva para empezar en YouTube

Guía YouTube

Cuando un grupo de ex-empleados de PayPal iniciaron el portal de videos YouTube, un 14 de febrero del 2005, quizás nunca imaginaron que un video realizado por aficionados y colgado en su web podría llegar a ser más popular que un anuncio del Super Bowl. Lo cierto es que YouTube puso la industria del audiovisual al alcance de todos y eso hizo que los videos se volvieran uno de los contenidos más consumidos por los usuarios de internet.

La magia de YouTube desde mi punto de vista radica en eso, los usuarios creando y compartiendo contenido; de esta forma tenemos que por minuto se suben 300 horas de video sobre infinidad de temas y con enfoques creativos diversos, si señores ahí no solo hay videos de gatos se trata de un portal con información valiosa y en donde ya muchos usuarios se han venido “profesionalizando”.

Razones por la que vale la pena crear contenido en video para YouTube

  • Se trata de una red de más de 1000 millones de usuarios, si lo ponemos en la categoría de red social es la segunda más grande detrás de Facebook.
  • Su buscador, si esa cajita en la que pones el nombre del video que quieres ver, se trata del segundo buscador más utilizado en el mundo para encontrar contenidos, solo por detrás de Google.
  • Quieres darte a conocer fuera de tus fronteras deberías considerar YouTube, pues un 60% de las vistas de un creador provienen de otros países distintos a su país de origen.
  • Si quieres crear contenido llamativo para los dispositivos móviles debes pensar en usar un video en tu estrategia, pues el 50% de las visitas que recibe el sitio es de dispositivos móviles.
  • Hay Youtubers (Creadores de contenido de la plataforma) que en la actualidad viven de crear videos, incluso hay unos que ganan miles de dólares al mes con sus contenidos.
  • YouTube se trata del sitio ideal para comenzar a posicionar tu estrategia de videomarketing.

 Videos Virales, puntos clave

Con la irrupción del video en el 2005 se pusieron de moda los “videos virales”, si son esos videos que se esparcen por el internet como si de una enfermedad se tratará; ese video que te pasó un amigo y tú se lo pasaste a otros tres y estos tres hicieron lo mismo y así sucesivamente. Kevin Alloca, Gerente de Tendencias de YouTube, habló en esta entrevista de cúales son los secretos de algunos Youtubers:

Resumen de Ingredientes de un video viral

  • Crea cosas no tradicionales: Si te vas a especializar en algún tema, por ejemplo fotografía encontrarás que mucha gente también se encuentra hablando de eso, por lo tanto piensa en que puedes hacer diferente para sobresalir entre la multitud.
  • Se regular: Trata de subir vídeos periódicamente para que la gente no se olvide de ti. La mayoría de los Youtubers exitosos siempre tienen una actualización semanal o dos.
  • Calidad de video: Si haz decidido que quieres comenzar un canal y actualizarlo regularmente la calidad de la imagen y el sonido será importante, pues en la actualidad la mayoría de youtubers consiguen excelentes resultados, por lo que una buena cámara después de hacer tus primeras pruebas es esencial.
Puedes experimentar a realizar diferentes tipos de producciones de video. Acá te dejo un post en que analizó algunos de los tipos de videos virales que existen

¿Qué videos tienen mayor impacto en Youtube?

Hay una serie de videos que resultan una buena fórmula a la hora de buscar visibilidad en esta red, pues nos ayudarán a poder ir posicionando nuestro canal en los resultados de búsqueda. Algunos ejemplos de esto son los siguientes:

Tutoriales: Esos videos en el que explicas al usuario como realizar algo, por ejemplo como hacer un retoque en Photoshop, hacer alguna manualidad, hacer un maquillaje específico en el caso de las chicas y demás temas que se adapten a la temática que elegiste.

Ejemplo de video tutorial

Ejemplo de video tutorial

Análisis de producto: Tienes algún producto que es de interés para tu comunidad, pues haz un video analizando sus características, en la actualidad mucha gente busca videos de este tipo para poder obtener una opinión sincera y tomar una decisión a la hora de realizar una futura compra.

Ejemplo de video análisis de producto

Ejemplo de video análisis de producto

Opinión sobre tema relevante:  En este video la persona brinda su opinión al respecto de algún hecho o tema que se encuentre de moda.  Podría ser hablar sobre qué le pareció una película si nos dedicamos al entretenimiento o hablar sobre las nuevas características de Windows 10 si nos especializamos en tecnología por dar un par de ejemplos.

Ejemplo de video Opinión sobre un tema relevante

Ejemplo de video Opinión sobre un tema relevante

Storytelling: Se tratan de historias reales o inventadas con las cuales podemos empatizar con nuestra audiencia. La idea es que este video pueda crear algún tipo de emoción con la cual se identifique nuestro público.

Ejemplo de video Storytelling

Ejemplo de video Storytelling

Recomendaciones para empezar a grabar un video para YouTube

Obviamente después de ver cada uno de los ejemplos y de decidirte a grabar un video para esta plataforma hay una serie de recomendaciones que puedo brindarte después de haberme asesorado. La mayoría de YouTubers consultados coinciden en esto:

  • Los primeros videos grábalos con cualquier cámara que tengas para probar si te va a gustar dicha experiencia, si es así entonces procede a adquirir un buen equipo para mejorar la calidad de tu producción.
  • La edición en principio se puede hacer en editores básicos como Movie Maker en Windows o iMovie en Mac.
  • Los videos al no ser grabados con una súper cámara necesitaran buena iluminación, trata de grabar de día aprovechando luz natural enfrente de alguna ventana.
  • Trata de mantener los videos menores a 5 minutos en ocasiones entre más conciso y directo sea mejor atraerá la atención del público.
En YouTube también podemos analizar las estadísticas que genere nuestro canal y estas servirán para ver cuales videos tienen un mejor efecto sobre nuestra audiencia meta. Puedes ver esta desde el siguiente enlace en la plataforma https://www.youtube.com/analytics

Equipo para grabar para YouTube

Cámara de video

Este apartado es el más importante en mi opinión, la mejor opción para tener una buena calidad de la imagen son las cámaras reflex o DSLR, son como las que suelen utilizar los fotógrafos profesionales. Estos modelos graban video de alta definición y puedes ir adaptando nuevo equipo para mejorar sonido, iluminación y otros elementos importantes en un video.

En el siguiente video de JuanPedroTv hay una comparativa de distintas cámaras por si tienes mayor o menor presupuesto decidir cúal sería la que mejor se adapta a tus necesidades:

Trípode

tripode

Este soporte de tres patas diseñado específicamente para fijar la cámara y que la misma no se mueva es ideal y muy necesario para grabarnos de una forma satisfactoria. Existen de diferentes precios, pero en amazon podemos conseguir uno funcional para lo que vamos a hacer con 40 dólares.

Micrófono

microfono para camara reflex

Después de la calidad de la imagen nuestra audiencia aprecia la calidad del sonido por lo que comprar un micrófono para adaptar a nuestra cámara es otro buen elemento para la mochila del YouTuber. Eso sí necesitas una cámara compatible con micrófono, en el caso de las reflex la mayoría traen la opción. En amazon hay micrófonos entre 30 dólares a 200 dólares. Puedes buscar una que se adapte a tu presupuesto y te brinde buenas prestaciones.

Luces

luces

Si vas a grabar de noche en locaciones con muy mala iluminación conviene tener un foco led que nos ayude a mejorar el entorno y que el video se pueda apreciar sacando el mejor rendimiento del equipo. En amazon también hay varias opciones y tamaños de diferentes precios.

Te recomiendo si estas familiarizado con las compras por internet buscar en amazon, ebay o aliexpress algunos de estos equipos, pues en ocasiones se pueden encontrar muy buenas ofertas.

Aplicaciones útiles para YouTubers

Acá te recomiendo algunas aplicaciones que te pueden ser útiles a la hora de trabajar con archivos de video y que puedes considerar a la hora de comenzar tú aventura Youtubera:

CamstudioEsta herramienta nos permite grabar nuestra pantalla del ordenador o computadora haciendo de este modo muy fácil la creación de videotutoriales en los que debes mostrar alguna acción específica que se realice en algún programa de la PC. Se trata de software libre así que es una herramienta gratuita bastante útil.

Youtube Trends: Con esta herramienta puedes monitorear los videos más vistos en tiempo real en distintos países y partes de los Estados Unidos lo que nos da un buen parámetro para ver que se encuentra de moda.

AudacityEste editor de audio nos será útil a la hora de recortar música para los videos u editar todo tipo de archivos de audio que luego queremos incluir al video. Es libre y gratuito.

Google Adwords: Este servicio nos ayudará a planificar palabras clave que podemos incluir en las etiquetas y descripción de nuestros videos de tal forma que estos tengan mayor popularidad en el buscador de YouTube.

PIXLR Editor: Editar video en ocasiones incluye ponerle imágenes y a veces es necesario cambiarles algunos detalles esta herramienta es una interfaz básica y gratuita para edición de fotografías como la que tiene el popular Photoshop.

  • Editor Video Windows 
  • Editor Video Mac 
  • Editor en línea 
Para los que comenzamos a editar video en PC la opción más fácil es Windows Movie Maker que al inicio será suficiente, pero conforme ganemos experiencia vamos a querer tener mayor control por lo hay opciones más profesionales como Adobe Premiere o Sony Vegas
En entornos Mac esta muy bien para empenzar el iMovie que es una versión básica de editor de video y si queremos acabados más profesionales podemos optar por el Final Cut Pro 
También existen editores de video en línea como YouTube Video Editor o WeVideo, pero el éxito de estos deberá estar muy ligado a una excelente velocidad de internet para poder estar subiendo archivos, pues de otro modo se hace engorroso.  

Infografía Datos de YouTube 

Infografía datos de YouTube


Si les ha gustado este artículo quiero recomendarles un par de canales de Youtubers que me han sido de mucha ayuda para ir preparándome en el tema como lo son ZEPfilms, Desiree Delgado y JuanPedroTv.

En esta guía he querido hablarte desde la óptica de alguien que comienza en este mundo de la producción de videos caseros y que quiere exponerlos a través de YouTube profesionalizando el proceso de forma paulatina. Pienso que este portal de videos es una de las redes sociales más nobles que existe a la hora de viralizar y promocionar nuestros contenidos e ideal para aprovechar las bondades del videomarketing. Me gustaría saber si ya tienes un canal o si te gustaría comenzar uno, pues soy fiel seguidor de este tipo de contenidos, así que puedes contarme en los comentarios.

Revisa también

Monitoreo de tu marca con Google Alerts

Voy hablarte de una herramienta sumamente útil para monitorear temas la cual se llama Google Alerts …

Deja un comentario